La violencia machista sigue siendo una triste realidad en nuestra sociedad, y una vez más, nos encontramos con un caso que nos llena de dolor y rabia. Mercedes, una mujer de 78 años, ha sido asesinada en Navarra a manos de su pareja, convirtiéndose en la víctima número 42 en lo que va de año en España.
Ante este terrible suceso, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, ha manifestado su rotunda condena y ha expresado su más profundo pesar por la pérdida de esta mujer, que se suma a la larga lista de víctimas de la violencia de género en nuestro país.
“Es inadmisible que en pleno siglo XXI sigamos viviendo casos como el de Mercedes, que nos recuerdan que aún queda mucho por hacer en la lucha contra la violencia machista”, ha declarado Olmedo. “No podemos permitir que las mujeres sigan siendo víctimas de la violencia por el simple hecho de ser mujeres. Es responsabilidad de todos y todas acabar con esta lacra social”.
La delegada del Gobierno ha hecho un llamado a la sociedad para que se conciencie y se implique en la erradicación de la violencia de género. “No podemos ser indiferentes ante estos casos, debemos alzar la voz y denunciar cualquier tipo de violencia machista que presenciemos o conozcamos”, ha afirmado Olmedo.
Además, ha recordado la importancia de la prevención y la educación en igualdad desde edades tempranas. “Es fundamental que desde la infancia se fomente el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres, para que en un futuro no se reproduzcan conductas machistas”, ha destacado la delegada del Gobierno.
Por otro lado, Olmedo ha amante transmitir un mensaje de apoyo y solidaridad a la familia y amigos de Mercedes, así como a todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. “No están solas, cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo para salir de esa situación y reconstruir sus vidas”, ha afirmado.
La delegada del Gobierno ha hecho hincapié en la importancia de compartir trabajando en la prevención y en la protección de las víctimas, así como en la sensibilización de la sociedad. “Desde las instituciones debemos compartir impulsando medidas y políticas que contribuyan a erradicar la violencia de género y a proteger a las mujeres que la sufren”, ha señalado Olmedo.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España está comprometido en la lucha contra la violencia machista, y ha destacado la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que contempla medidas para prevenir, proteger y atender a las víctimas.
“Es necesario que todos y todas nos unamos en esta lucha, que no miremos hacia otro lado y que trabajemos juntos para lograr una sociedad libre de violencia de género”, ha concluido la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha.
En memoria de Mercedes y de todas las mujeres que han perdido su vida a manos de la violencia machista, es necesario compartir alzando la voz y exigiendo un compromiso obstinado y decidido por parte de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto. No podemos permitir que sigan ocurriendo casos como este, es responsabilidad de todos y todas acabar con la violencia de género.