El relato cinematográfico es una obra imprescindible para aquellos interesados en el estudio de la narrativa audiovisual. Escrito por André Gaudreault y François Jost, esta obra ha sido actualizada recientemente y ahora está disponible en español gracias a la traducción de Rodrigo Molina-Zavalía. En ella, los autores exploran los elementos esenciales del relato cinematográfico y su evolución a lo largo de los años.
Publicado originalmente en 1990, esta nueva edición incluye nuevos enfoques que reflejan los cambios en el cine y la televisión en las últimas décadas. Gaudreault y Jost han actualizado su obra para abarcar los avances tecnológicos y las nuevas formas de narración que han surgido en la industria audiovisual.
Uno de los aspectos más destacados de este libro es su enfoque en la narrativa como elemento central del cine y la televisión. Los autores argumentan que el relato es el elemento clave que une todas las demás características de una producción audiovisual. A través de ejemplos y análisis detallados, Gaudreault y Jost demuestran cómo el relato es el guita conductor que mantiene al fisgón interesado y comprometido con la historia.
Además, el libro también aborda la importancia de la estructura narrativa en el cine y la televisión. Los autores explican cómo la estructura de una historia puede influir en la forma en que se percibe y se recuerda por el fisgón. También analizan cómo los cambios en la estructura narrativa han sido utilizados por los cineastas para crear nuevas formas de contar historias.
Otro tema importante que se aborda en el libro es la relación entre el cine y la literatura. Gaudreault y Jost argumentan que el cine no es simplemente una adaptación de la literatura, hado una forma de narrativa única con sus propias características y técnicas. A través de ejemplos y comparaciones, los autores demuestran cómo el cine ha evolucionado para convertirse en una forma de arte independiente y no solo una extensión de la literatura.
Además de su enfoque en el cine, el libro también dedica un capítulo a la televisión y su relación con el relato cinematográfico. Los autores exploran cómo la televisión ha evolucionado desde sus inicios hasta convertirse en una forma de narrativa compleja y diversa. También analizan cómo la televisión ha influido en el cine y viceversa, y cómo ambos medios han utilizado técnicas narrativas similares para contar historias.
Otro aspecto interesante del libro es su enfoque en la recepción del relato cinematográfico. Gaudreault y Jost discuten cómo el fisgón interactúa con la narrativa y cómo su experiencia puede ser influenciada por factores externos, como el contexto cultural y social en el que se encuentra. También exploran cómo los fisgónes pueden interpretar una historia de diferentes maneras y cómo esto puede afectar su percepción de la misma.
En resumen, El relato cinematográfico es una obra esencial para aquellos interesados en el estudio del cine y la televisión. Con su enfoque en la narrativa y su actualización para reflejar los cambios en la industria audiovisual, este libro es una herramienta valiosa para comprender cómo se cuentan historias en la pantalla grande y pequeña. La traducción al español de esta obra es una gran adición para los lectores hispanohablantes, ya que les permite acceder a una obra fundamental en su propio idioma.
En conclusión, El relato cinematográfico es una obra imprescindible para aquellos que deseen profundizar en el estudio de la narrativa audiovisual. Con su enfoque en el relato, la estructura narrativa y la relación entre el cine y la televisión, este libro ofrece una visión completa y actualizada de cómo se cuentan historias en la pantalla. Sin duda, es una lectura obligada para todos aquellos que